jueves, 11 de marzo de 2010

INVESTICACION EN CONSTRUCCION




Investigacion patinaje de velocidad



N
OMBRE DEL INFORMANTE: FABIAN CAMACHO
OCUPACIÓN: ESTUDIANTE Y PATINADOR DE ALTO RENDIMIENTO
EDAD :16
PERTENECE AL CLUB DE PATINAJE FORZA
PRETENDE HACER PARTE DE LA SELECCIÓN COLOMBIANA DE PATINAJE

Las personas que practican este deporte están expuestas a diversas lesiones, en las rodillas, los tobillos, la espalda, entre otros.
También son muy comunes los maltratos físicos, debido a las caídas que por ser a alta velocidad pueden causar mucho daño. Estas caídas y problemas que se generan pueden interferir en los duros entrenamientos que se requieren en este deporte.

El objetivo es lograr un elemento que proteja a estos deportistas o por lo menos los ayude a que las caídas no causen leciones graves; para ello se va a hablar con mas patinadores que practiquen el deporte profecionalmente y también lo voy a practicar para experimentar los problemas que se presentan.
En las siguientes fotografías se muestra las principales posturas que se adoptan en este deporte.


En esta fotografía podemos observar como es la posición de salida para una contra reloj(esta es una competencia individual), se ve la inclinación que adquieren las caderas hacia atrás, el tronco adelante, los patines están dispuestos en diagonal para poder hacer la salida inmediata con la mayor fuerza posible.


En esta fotografía Fabian ya ha salido, y se puede ver como es el movimiento que se hace de translación y rotación de las piernas. También se ve como el patín, la rodilla y la cabeza forman el eje de estabilidad, mientras que con los brazos y la pierna que esta haciendo el movimiento se genera el impulso debido a la fuerza que se ejerce.

LOS SIGUIENTES SON LOS ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN EN PATINAJE

EL PATIN

Este esta compuesto por cuatro o cinco ruedas, una cuchilla o chasis, la bota y los rodamientos.

BOTA: La bota generalmente esta hecha en cuero y fibra de carbono. La bota de un patin profecional llega solo hasta el tobillo, por eso es que cuando se pasa de patin recreativo a esta clase de patin, cuesta un poco de trabajo debido la estabilidad.
En la seleccion colombia hacen moldes de los pies de todos los patinadores para hacer una bota anatomica y logrando asi que el rendimiento sea mejor.



RUEDAS, hay varias clases de estas, se clasifican por dureza, diámetro y perfil, al momento de escoger las ruedas se debe tener en cuenta para que persona van a ser y en que clase de pista van a ser utilizadas.

Por ejemplo las ruedas que se recomiendan usar en el patinodromo son las blandas, estas son recomendadas por su agarre y por que no están expuestas a mucho desgaste. Las ruedas duras se aconseja utilizarlas para ruta ya que gracias a su dureza se desgastan menos.

El diámetro también varía, las mas utilizadas en este momento son las de 100 mm ya que estas se impulsan con menos esfuerzo y por esto mismo se avanza mucho mas. En la siguiente imagen se pueden ver las ruedas de 100 mm.


El chasis que se usa para estas ruedas es el de 90 - 100. Es el que veremos a continuación.


Las que se usaban anteriormente eran de 80 mm de diámetro, pero fueron cambiadas al ver que eran mejores las de 100 mm, aunque estas ruedas se siguen usando para los niños que están aprendiendo, debido a que se requiere tener cierta edad para empezar a utilizar las ruedas de 100mm ya que estas pueden afectar el crecimiento de los niños.

Así mismo el chasis o cuchilla que se usa para esta clase de ruedas es el de 80 - 70. Es el que vemos a continuacion.


RODAMIENTOS:
Los otros elementos que si no existieran el patinaje de velocidad no seria lo mismo son los rodamientos, gracias a estos es que las ruedas del patín siguen girando por mucho mas tiempo sin necesidad de impulsarlos, además son los que disminuyen la fricción que se genera entre la rueda y el tornillo que la sostiene a la cuchilla. Cada rueda necesita de dos rodamientos para poder funcionar.
Hay varios tipos de rodamientos, estos se escogen para la clase de uso que se les va a dar, por ejemplo,
estos son rodamientos de cerámica, son mas livianos que los de acero ( que generalmente se usan), pero son mas duros para mayor rodamiento.

Mientras que estos son hechos en titanio y están diseñados para disminuir la fricción y los balines rueden mas suave y así alcancen mayor velocidad.


Estos rodamientos son para alto rendimiento, pero la diferencia con los normales es que estos tienen mejores caracteristicas que favorecen al patinador.
Estos son una clase de rodamientos normales, hechos en acero, que aunque son tambien para alto rendiminto no tienen las mismas ventajas que los otros.



1 comentario:

  1. Muy buen análisis, aunque, faltan por investigar más individuos, pues no podemos partir de tan solo un contacto, aunque, resalta la calidad, profundidad y análisis que haces.

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